jueves, 12 de septiembre de 2013

Análisis del texto "los retos de la educación en la modernidad líquida" de Bauman, Z y la "Inteligencia Colectiva" de Pierre Levy


Actividad de Reflexión 2 al Nodo Problemático


De las lecturas realizadas nos podemos dar cuenta que vivimos en una era en donde las tecnologías de la información y comunicación han tomado auge en la historia de la humanidad. Por tanto los modelos educativos deben ser modificados de tal forma que puedan adaptarse a los cambios tan rápidos de las tecnologías.  A continuación se presentan los siguientes mapas conceptuales de ambos autores.



Mapa conceptual de la lectura “los retos de la educación en la modernidad líquida” de Bauman Z.




Mapa conceptual de la lectura “Inteligencia Colectiva” de Pierre Levy.





Diferencias entre las aportaciones de Bauman, Z.  Y Pierre Levy


I
Ideas fuerzas formuladas con base a las lecturas anteriores.

Idea fuerza 1:
   Fomentar la inteligencia colectiva en los jóvenes promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades humanas.

      Idea fuerza 2:

La educación debe ser continua para formar jóvenes con capacidades, habilidades y destrezas de acuerdo a su contexto social.

     Idea fuerza 3:
 La formación educativa en la modernidad liquida, abandona el conocimiento útil de toda la vida para sustituirla por el conocimiento de uso instantáneo.



Idea fuerza 4:
La vida económica no será conducida por la competencia entre empresas sino por la habilidad de formar y reformar comunidades inteligentes distribuida


Idea fuerza 5:
La producción continua de la  subjetividad será considerada como la actividad principal en los próximos siglos.



1 comentario:

  1. Hola Carmen.

    Los conceptos de modernidad líquida e inteligencia colectiva parecen ser distintos y dos formas diferentes de ver la realidad y el contexto en que nos movemos, sin embargo, considero que Bauman da un primer paso al identificar esa realidad fugaz y difusa en ocasiones en la que nos movemos y en donde en particular los conceptos de conocimiento y educación requieren ser revisados escrupulosamente a fin de ajustarlos a esta nueva dimensión de la realidad en que el tiempo y el espacio toman una forma diferente a la que conocemos.

    Considero que Lévy propone una buena solución en relación con qué hacer con esos conocimientos de úsese y tírese, atesorarlos como parte de una memoria colectiva a fin de que puedan ser usados por todos para construir sus competencias que les permitan construir su futuro. Esto nos llevaría a una retomar una educación constante, no necesariamente en manos de instituciones, en manos de la colectividad como parte de esa inteligencia colectiva.

    Saludos

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